jueves, febrero 02, 2006

TEORIAS WOLLEN


Señoras y caballeros, niños y niñas, les presento la Teoría Wollen sobre la sociedad actual.

Veamos, supongan ustedes que alguien les ofrece la posibilidad de no tener un jefe nunca mas en su vida. Lógicamente no trabajarían remuneradamente pero ¿es posible cambiar la posición económica por una posición mucho más cómoda y agradable de llevar a cabo? ¿Cómo es eso posible?. Imaginemos que les proponen levantarse todos los días a las ¿9 de la mañana?. Se levantan tranquilamente, desayunan tranquilamente su desayuno continental, hacen su cama, adecentan un poco su casa (barrer y fregar básicamente) y a partir de ahí, tienen todo el día para hacer LO QUE LES DE LA GANA. ¿Quiere usted dar clases de………… natación? Adelante. ¿O no le apetecerá mejor apuntarse a un campeonato de cartas? ¿Y que tal juntarse con sus colegas en su misma situación y apuntarse a una liga de cualquier deporte?. Yo desde luego firmo ahora mismo.

Ojala tuviera la posibilidad siquiera de elegir…. Pero no señoras y señores. Ahora tenemos que ganar mas, tener mas, querer mas…. Nunca nos conformamos con lo que tenemos. Díganme ¿para que quieren una casa de 8 habitaciones si realmente solo les hacen falta 3? Para tener mas que mi vecino. Y esta es la respuesta que daría la mayoría de la gente. Buena contestación si señor. ¿Les parece una razón lógica?. Currar de sol a sol, con los sueldos que se pagan en España hay que hacerlo para llegar a “sobrevivir”, solamente por tener mas que el vecino, y ni siquiera poder disfrutar de ello. Yo no se los demás pero por lo que si pagaría bien a gusto y curraría de sol a sol seria para tener mas TIEMPO para mi y los míos.

Ojala pudiera ser amo de casa. ¿Se imaginan que en vez de telenovelas y programas del corazón, por las mañanas echaran programas de fútbol, partidos de baloncesto, la Liga a las 2 de la tarde o por la mañana pronto con la fresca?. ¿Poder estar la mayoría del día jugando a la Play.? Solo con pensarlo se me ponen los pelos de punta.

En este país no hace mas de cien años, muy poca gente tenia acceso a la educación y no digamos ya a estudios académicos… esos eran unos privilegiados. Pero en el siglo XX empezamos a abrirnos al mundo (aunque nos costo un poco gracias a “una grande y libre”….), la sociedad fue abriendo poco a poco los caminos hacia una educación académica para toda la población y nuestra generación anterior, que no habían tenido la posibilidad de acceder a estos conocimientos, vio el cielo abierto, podían dar a sus hijos la educación que ellos no tuvieron y…. hala!!!!!! Todo el mundo a hacer carrera universitaria…. “Papa que a mi esto de estudiar no se me da bien, que he repetido 4 de EGB 2 veces, es que no…..”, pero no había que estudiar, había que fardar de tener un hijo/a universitario. Primera consecuencia: Masificacion en las aulas. Nuestras universidades no daban abasto con tanto alumno. Segunda consecuencia: En la actualidad ¿Cuántos estudiantes con carrera pueden ejercer en lo que han estudiado? Las hamburgueserías llenas de universitarios que si, tienen un titulo colgado de las paredes de su casa pero les sirve de lo mismo que tener un cuadro de unos perros jugando al poker. Ahora ¿Qué le decimos a toda esa gente que ha estado un montón de años estudiando carrera universitaria y que ahora ven que mientras ellos estudiaban otros trabajaban y les dan antes los puestos a estos últimos por tener experiencia?.

“Hijo estudia una carrera que tendrás un futuro mejor” Ja. Hay tanta gente con carrera que los empresarios tienen millones de opciones donde elegir, pero….. faltan electricistas, fontaneros, carpinteros…. Que son los que ahora realmente están ganando dinero, son los oficios que mas demanda tienen, pero como según esta sociedad dedicarse a una profesión en la que te manches las manos es “indigno”, “bajuno”, esta mal visto, en definitiva. Pues así estamos miles y miles de jóvenes con estudios universitarios en la calle y sin la posibilidad de independizarse. ¿Qué porque no se van sus hijos de casa hasta los 40 años? Ahí tienen la respuesta.

Personalmente, y visto desde ahora, ojala me hubiesen dicho “Hijo tu buscate una persona que te mantenga y tu mientras quédate en casa haciendo lo que te de la gana”.

No hay comentarios: